¿Qué estás buscando?

Modalidad Híbrida

Presencial / Online

Postulaciones

23 de junio hasta el 23 de julio de 2025

Duración

150 horas pedagógicas

Descripción

El Diplomado en Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián proporciona conocimientos sobre teorías y modelos relacionados con la implementación de la vinculación con el medio. Además, aborda conceptos asociados a la investigación aplicada y métodos de evaluación de resultados de contribución e impacto, ofreciendo herramientas necesarias para conducir esos procesos evaluativos de manera efectiva y desarrollando metodologías de formación experiencial que permiten identificar espacios curriculares, integrando experiencias de aprendizajes significativos en el proceso educativo. Esta versión conceptualiza la Vinculación con el Medio como una función esencial de las universidades, articulando la docencia, generación de conocimiento, innovación y creación, y compromiso con el entorno.

Orientado a quienes buscan liderar iniciativas transformadoras desde la academia, el programa promueve la generación de propuestas de valor y soluciones innovadoras que respondan a los desafíos reales de las comunidades. Se trata de una formación imprescindible para profesionales que aspiran a obtener herramientas para co-construir y contribuir a los territorios, junto a sus actores clave.

Perfil de egreso

  • 1 Formación integral y valórica:

    Promueve el respeto por la dignidad de la persona, fomenta la integridad en el ejercicio profesional, impulsa la excelencia a través de la actualización continua y la rigurosidad académica, enfatiza la formación integral al abordar tanto aspectos técnicos como humanos, refuerza la responsabilidad social al destacar la relevancia de aportar al entorno, y propicia la colaboración y el sentido de comunidad al incentivar el trabajo en equipo y el liderazgo compartido.

  • 2 Conceptos clave de Vinculación con el Medio:

    Podrá aplicar los conceptos clave de Vinculación con el Medio y explicar su relevancia dentro de las instituciones de Educación Superior. Este conocimiento le permitirá visualizar la importancia de integrar la tercera misión universitaria en el quehacer académico, con la finalidad de promover alianzas efectivas y significativas con las comunidades y territorios.

  • 3 Diseñar y gestionar iniciativas de vinculación:

    Podrá diseñar y gestionar iniciativas de vinculación, ajustadas a las necesidades y características del entorno, aplicando metodologías de aprendizaje experiencial. De esta manera, se favorece el diálogo bidireccional y la co-construcción de soluciones que beneficien tanto a la academia como a los actores sociales.

  • 4 Avance del conocimiento:

    Contribuirá al avance del conocimiento en el campo de la Vinculación con el Medio, articulando su quehacer en VcM con la generación de conocimiento, innovación y creación, para aportar a experiencias de innovación en docencia universitaria en VcM, por medio de una síntesis de evidencia de investigación en docencia universitaria en este ámbito.

Temáticas clave

Los módulos son comunes y obligatorios para todos los estudiantes. Al finalizar el ciclo de módulos deberán elaborar un proyecto final en una temática específica, proceso en el cual serán apoyados por una mentoría especializada. Para el trabajo final podrán optar por alguna de las siguientes áreas:

Elaboración de proyectos de innovación territorial

Los instrumentos de Vinculación con el Medio se centran en promover la creación e implementación de proyectos innovadores y sostenibles mediante la aplicación de metodologías de innovación abierta. Estas herramientas permiten identificar brechas y desafíos territoriales, fortaleciendo la formación y transferencia de conocimiento, así como también impulsar el desarrollo comunitario de forma colaborativa.

Articulación de la VcM con la generación de conocimiento

La articulación entre la VcM y la generación de conocimiento busca potenciar la innovación en la docencia universitaria en este ámbito, integrándola de manera efectiva con las demás funciones misionales de las instituciones de educación superior. Esta articulación se apoya en la metodología de síntesis de evidencias, lo que permite conocer el estado del arte en estas materias y así poder responder de forma pertinente tanto a los desafíos institucionales como a los criterios de calidad establecidos por la CNA.

Evaluación de la contribución e impacto de la VcM

La evaluación de contribución e impacto en el quehacer de vinculación con el medio toma relevancia desde los nuevos criterios de la CNA, dado que no solo permite evaluar los indicadores asociados al despliegue de la VcM, sino también determinar cómo los diferentes mecanismos aportan a la experiencia de aprendizaje significativo de los estudiantes.

Integración curricular de la VcM

Para incrementar la cobertura y mejorar la experiencia de los estudiantes, es indispensable integrar de manera efectiva la Vinculación con el Medio en los programas académicos, fortaleciendo su formación integral, a través de experiencias de aprendizajes significativos conectadas con los desafíos de los territorios y el desarrollo sostenible.

Módulo 1

La VcM en el sistema de Educación Superior

En este módulo teórico, online sincrónico, los estudiantes explicarán el rol estratégico de la Vinculación con el Medio en las instituciones de educación superior, sus mecanismos institucionales y su evaluación en el marco de los criterios de la CNA. A través de lecturas, material asincrónico y discusiones en clases, se promueve una comprensión crítica e integral de la VcM desde una perspectiva formativa, rigurosa y contextualizada. La evaluación es de carácter formativa y se realizará a través de prueba escrita, ensayo y/o exposición oral.

Módulo 2

Oportunidades para el desarrollo territorial desde la VcM

En este módulo teórico-práctico, online sincrónico y presencial, los estudiantes proyectarán una solución pertinente a una problemática territorial detectada, integrando herramientas de identificación de actores y brechas en los territorios. Se llevará a cabo mediante estrategias de enseñanza activas, lecturas y recursos asincrónicos, poniendo énfasis en enfoques y metodologías prácticas. La evaluación es de carácter sumativa y se realizará a través de prueba escrita, ensayo y/o exposición oral.

Taller: aplica herramientas para la formulación de proyectos VcM.

Proyecto final: diseño de una iniciativa y/o concurso de innovación abierta o un levantamiento de brechas territoriales con una mirada colaborativa, multidisciplinar y pertinente.

Módulo 3

Aprendizaje significativo desde la Vinculación con el Medio

En este módulo teórico-práctico, online sincrónico y presencial, los estudiantes del diplomado evaluarán estrategias de aprendizaje experiencial aplicadas al desarrollo de proyectos con impacto territorial, con el objetivo de fortalecer su formación y su vinculación con el entorno. Se desarrollará a través de metodologías activas, lecturas y material asincrónico. El módulo se enmarca en el valor institucional de la fortaleza y perseverancia. La evaluación es de carácter sumativa y se realizará a través de prueba escrita, ensayo y/o exposición oral.

Taller: aplica metodologías e instrumentos para la medición de resultados de aprendizaje en espacios de formación experiencial.

Proyecto final: diseñar estrategias de incorporación del atributo VcM a un programa académico de asignatura.

Módulo 4

Articulación entre VcM y la generación de nuevo conocimiento, innovación y creación

En este módulo teórico-práctico, online sincrónico y presencial, los estudiantes generarán una síntesis del conocimiento en investigación en docencia universitaria en VcM, para contribuir al campo de la Vinculación con el Medio desde una perspectiva basada en la evidencia, que promueva innovaciones pedagógicas evaluables y replicables. Se desarrollará a través de metodologías activas, lecturas y material asincrónico. El módulo se enmarca en el valor institucional del cultivo de la verdad. La evaluación es de carácter sumativa y se realizará a través de prueba escrita, ensayo y/o exposición oral.

Taller: clasifica información para la creación una síntesis de evidencias en investigación en docencia universitaria en VcM para la generación de innovación en dicho campo.

Proyecto final: desarrollo de una síntesis de evidencias en investigación en docencia universitaria en VcM.

Módulo 5

Evaluación de contribución e impacto de la VcM

En este módulo teórico-práctico, online sincrónico y presencial, los estudiantes evaluarán la contribución de VcM de iniciativas que respondan a esta función universitaria considerando criterios de pertinencia, bidireccionalidad y resultados esperados para fortalecer el impacto en los territorios y comunidades asociadas. El módulo se desarrollará a través de metodologías de discusión, se analizan herramientas de medición y casos de estudio, con el propósito de visibilizar los resultados y mejorar la eficacia de las acciones de vinculación. Este módulo se enmarca en el valor institucional de la responsabilidad y prudencia. La evaluación del módulo es de carácter sumativa y se realizará a través de prueba escrita, ensayo y/o exposición oral.

Taller presencial: profundiza los contenidos de clases, mediante trabajo en equipos multidisciplinarios y la aplicación de métodos enfocados en la evaluación de resultados e impactos de la VcM.

Proyecto final: propuesta de evaluación de la contribución de una iniciativa de VcM utilizando el Sistema Integrado de Evaluación de Contribución e Impacto de la VcM.

Módulo 6

Derechos humanos, violencia y discriminación de género

Este módulo asincrónico tiene como objetivo proporcionar una comprensión integral sobre la prevención del acoso sexual y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Los estudiantes explorarán conceptos clave y la normativa vigente, tanto en el derecho internacional de los derechos humanos como en el marco de la Ley 21.369. Se enfatizarán estrategias de prevención y manejo de estas situaciones para garantizar un entorno educativo seguro y respetuoso.

Módulo 7

Mentoría para el trabajo final del Diplomado

En este módulo teórico-práctico, online sincrónico, los estudiantes elaborarán una propuesta de Vinculación con el Medio que responda a uno de los cuatro focos estratégicos de la VcM para contribuir al cumplimiento de los propósitos estratégicos institucionales en el marco de la tercera misión universitaria, que son: (1) la elaboración de proyectos de innovación territorial, (2) la integración curricular, (3) la articulación de la VcM con la generación de conocimiento, y (4) la evaluación de su contribución e impacto.

Se desarrollará a través de metodologías de discusión, retroalimentación continua, andamiaje guiado y aprendizaje colaborativo. Este módulo se enmarca en el valor institucional de la justicia. La evaluación es de carácter sumativa y se realizará a través de prueba escrita, ensayo y/o exposición oral.

Malla curricular

El Diplomado contempla un módulo introductorio sobre la Vinculación con el Medio, seguido de cuatro módulos temáticos, cada uno alineado con uno de los ejes estratégicos de desarrollo de la VcM en la Universidad San Sebastián. Cada módulo incorpora un taller práctico en el que los participantes comenzarán a elaborar un producto académico, el cual será trabajado y profundizado durante el proceso de mentorías personalizadas. Finalizado el recorrido formativo, estas mentorías acompañan la proyección e implementación de una propuesta concreta y contextualizada.

Horarios

Online sincrónico: Las clases sincrónicas se dictan los martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas.

Taller presencial: Los talleres se impartirán por sede y se llevarán a cabo los viernes de 17.00 a 21.00 horas y sábados de 9.00 a 13.00 horas.

Requisitos para postular

 Dirigido a: Académicos de la Universidad San Sebastián, docentes y/o colaboradores que se desempeñen en otras instituciones de educación superior, y representantes de organismos públicos e instituciones con y sin fines de lucro, que buscan mejorar el relacionamiento de su institución con otros actores de la sociedad.

 Inicio de clases: Jueves 7 de agosto de 2025.

Postulaciones: 23 de junio hasta el 23 de julio de 2025.

Los postulantes deben enviar al correo electrónico [email protected], la siguiente documentación:

  • Fotocopia simple de certificado de título profesional.
  • Certificado de nacimiento.
  • Copia de cédula de identidad, por ambos lados.
  • Completar el formulario de postulación.
Formulario de postulación

Experiencias de la formación

Sebastán Bisbal Rivas

Académico de VcM, carrera de Animación Digital, USS.

"Este Diplomado entrega herramientas que permiten comprender y aplicar estrategias de VcM de manera efectiva, explorando teorías y modelos que ayudan a diseñar e implementar iniciativas que promueven esa importante conexión con las necesidades de la sociedad y validando las demandas existentes a partir de diagnósticos del entorno".

Anyvic Aguilera Cruz

Jefa de Proyectos Centro de Educación Ciudadana, USS.

"Este Diplomado es único en abordar conceptos asociados a la investigación aplicada y métodos de evaluación de resultados e impacto, ofreciendo herramientas necesarias para conducir dichos procesos evaluativos de manera efectiva y desarrollando metodologías de formación experiencial que permiten identificar espacios curriculares, integrando experiencias de aprendizaje significativo en el proceso educativo".

Marcelo Reyes Busch

Académico de VcM, Escuela de Arquitectura, USS.

"El Diplomado permite conocer y trabajar con académicos de diversas disciplinas y carreras, facultades e incluso, de otras universidades, de la industria y del sector público. No solo aprendimos de sus conocimientos, sino que tuvimos la posibilidad de colaborar en proyectos conjuntos, donde cada perspectiva interdisciplinaria sumó al enriquecimiento de las soluciones que buscamos”.

Nelson Jaime Santana

Director de la carrera de Trabajo Social, USS, sede Santiago.

"El Diplomado en Vinculación con el Medio fue una experiencia que me desafió a pensar de manera creativa y estratégica para conectar la academia con el entorno social. Este proceso ha sido un gran ejercicio reflexivo que nos invita a dialogar con el territorio y a reconocer en la innovación una herramienta para transformar lo cotidiano n lo extraordinario”.