Niveles de alcance en los territorios
Para la Universidad, el territorio es un espacio socialmente construido, dinámico y relacional, en el que interactúan actores, instituciones, iniciativas y el entorno. A la vez, constituye una categoría estratégica que orienta la articulación del quehacer académico y la contribución institucional.
En este marco, el territorio se concibe simultáneamente como:
- Espacio formativo, que favorece aprendizajes situados.
- Espacio relacional, que posibilita vínculos sistemáticos y bidireccionales.
- Espacio de contribución, que orienta el quehacer académico hacia desafíos del desarrollo sostenible.
En ese contexto, se constituye el entorno relevante, que se comprende como el conjunto de actores, territorios y contextos externos con los que la Universidad busca establecer relaciones significativas, pertinentes y sistemáticas, en coherencia con su misión, capacidades académicas y propósitos institucionales.
Los actores relevantes del entorno corresponden a personas, organizaciones e instituciones externas que, por su rol, experiencia, capacidades, experticia disciplinar o vinculación territorial, participan de manera pertinente, sistemática y bidireccional en iniciativas de VcM. Contribuyen a la identificación de desafíos, la co-construcción de soluciones y la valoración de aportes generados. Su identificación y priorización se efectúa de manera contextual y fundada, considerando la naturaleza de los desafíos, la vinculación disciplinar involucrada, la escala territorial y la capacidad de establecer relaciones colaborativas que permitan evidenciar contribución para la sociedad y para la Universidad.