¿Qué es Más Nutrición Más Vida?
La Región del Biobío enfrenta desafíos de salud que abarcan diversas áreas críticas. Las Enfermedades Crónicas (EC) como la hipertensión y la diabetes, siguen en aumento y se ven agravadas por el acceso inequitativo a los servicios de salud, especialmente en zonas rurales, lo que limita el tratamiento temprano y adecuado de estas afecciones.
La salud mental es también una preocupación urgente, dada la prevalencia de problemas como la ansiedad y la depresión, que afectan especialmente a jóvenes y adultos mayores, quienes a menudo carecen de acceso a apoyo profesional. Además, la contaminación ambiental, influencia por la actividad industrial y el tráfico, afecta la salud respiratoria, exacerbando condiciones como el asma, mientras que el envejecimiento poblacional plantea retos para la provisión de cuidados a largo plazo.
A estos factores se suman problemáticas relacionadas con la desnutrición, evidentes en altas tasas de obesidad y deficiencias nutricionales, y que afectan a múltiples grupos etarios. También se identifican desafíos en el clima y la salud reproductiva, ya que el acceso a la atención adecuada y la educación en estos temas es limitado en algunos sectores. Esto impide que muchas personas reciban el soporte necesario durante las etapas clave, como la menopausia y la planificación familiar.
Abordar estas áreas requiere intervenciones en salud pública inclusivas y coordinadas, apoyadas en una colaboración estrecha entre comunidades, entidades académicas y organismos de salud pública.
Desafío
El programa busca promover hábitos de vida saludables mediante la promoción de la salud y la calidad de vida, el desarrollo de innovación en salud y alimentación, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y disminuir las Enfermedades Crónicas (EC) de los habitantes de la Región del Biobío, considerando el actual perfil epidemiológico regional y nacional.
Líneas de acción
Promoción de la salud y la calidad de vida: promover hábitos y estilos de vida saludable, en la comunidad universitaria y los habitantes de la región del Biobío, mediante estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar en salud integral considerando los efectos beneficiosos sobre la protección de la salud.
Desarrollo e innovación en salud y alimentación: propuesta de nuevas estrategias para resolver problemáticas de salud poblacional y necesidades de las comunidades, a través de la aplicación de los principios de la innovación pública (cultura abierta a nuevas ideas y toma de riesgos, incentivos para cambiar hacia una visión innovadora y fomento del trabajo colaborativo y abierto), creación colaborativa, centrado en las personas, enfocada en la implementación, basado en evidencia y enfoque multidisciplinario.
Política pública en salud: proponer, diseñar, promover y evaluar políticas públicas en temáticas de alimentos, salud integral y calidad de vida, orientadas a mejorar la salud de la población de la región del Biobío.