Modelo de Vinculación con el Medio
El modelo de Vinculación con el Medio reconoce la existencia de diversas formas de relacionarse con la sociedad, que son valiosas y permiten aproximarse a los actores y necesidades del territorio desde el quehacer universitario. Se definen dos tipos de instancias: colaborativas y tradicionales, ambas valiosas y que se complementan para lograr los propósitos establecidos. Estas permiten sinérgicamente, desde la reflexión académica, interpelar y proponer a la sociedad, evidenciando una Universidad comprometida con lo público.
En el esquema siguiente se visualiza la evolución de la relación entre Universidad y sociedad, a partir de un modelo tradicional, caracterizado por la unidireccionalidad a un modelo de mayor complejidad, acorde con la sociedad actual, que sitúa en el centro a las problemáticas.
Instrumentos Colaborativos
Los Instrumentos Colaborativos constituyen un reflejo de una nueva visión de la relación entre Universidad y sociedad, caracterizada por el establecimiento de relaciones horizontales y cooperativas, materializando el rol que demanda la sociedad a la institución universitaria en la actualidad. Constituyen acciones diseñadas en conjunto entre la Universidad y actores presentes en el territorio, para enfrentar los desafíos y problemáticas que emanan de éste, incorporando capacidades locales que aportan valor al diseño y permiten la implementación de dichas soluciones, a través de las cuales se armonizan los impactos internos y externos.
Se espera generar, a partir de estas iniciativas, una contribución significativa en los estudiantes, académicos y a nivel institucional, en aspectos como reputación y cultura de innovación, que genere un cambio valioso para la sociedad.

Instrumentos Tradicionales
Los Instrumentos Tradicionales poseen una larga data en la tradición universitaria. Emergen desde la Universidad y buscan aportar en el mediano plazo al entorno relevante. En su origen, se concibieron como una extensión de la función educativa hacia la sociedad, difundiendo el conocimiento y reflexión académica y facilitando el acceso a determinados servicios como un aporte a la comunidad.
