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Política VcM

En su política institucional, la Universidad San Sebastián define la Vinculación con el Medio como una función esencial e identitaria, que da pertinencia al Proyecto Educativo y al Modelo Formativo. Ella responde a los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2022–2029 y se articula con diversos instrumentos normativos que enfatizan la importancia de la conexión con el entorno, los que se constituyen, a su vez, en medios para su implementación. Asimismo, recoge la trayectoria institucional en la materia y los aprendizajes esenciales acumulados, orientando los medios para abordar los compromisos y desafíos asumidos, en un contexto de mayor complejidad, así como también cambios en las expectativas sociales sobre el rol de las universidades.

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Propósito de la Política de VcM

El propósito de la política de Vinculación con el Medio es el fortalecimiento de una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad, que impulsa la innovación desde los desafíos territoriales, impactando la docencia y la investigación aplicada, con el fin de dar pertinencia al Proyecto Educativo y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones y el país.

Componentes de la VcM

La política de VcM ha establecido los siguientes objetivos que permitan dar cumplimiento al propósito general de Vinculación con el Medio en la Universidad:

Profundizar la comprensión de las problemáticas del entorno y la identificación de oportunidades para el aporte e involucramiento de cada una de las funciones misionales.

Involucrar a la comunidad universitaria, académicos, funcionarios, directivos, estudiantes de todas las modalidades de estudio, en iniciativas sistemáticas de Vinculación con el Medio, articulando la docencia y la investigación aplicada, en torno a las prioridades emanadas desde la sociedad, procurando un desarrollo gradual y sostenido que amplifique en el tiempo el impacto bidireccional.

Fortalecer las capacidades del cuerpo académico para abordar los desafíos que enfrenta el medio, para amplificar la contribución de la Universidad desde la esencia de su quehacer institucional, reconociendo en el desarrollo académico e institucional la relevancia de esta función.

Impulsar en todas las facultades, escuelas, programas (de pregrado y postgrado) y sedes, acciones concretas que fomenten el trabajo multidisciplinario y experiencial, formando profesionales idóneos para enfrentar los desafíos regionales, en conexión con la realidad y conocimientos globales.

Incrementar la contribución al desarrollo territorial sostenible, a partir de Programas Territoriales Hito, que desde la realidad local y regional, impulsen la innovación y creación de nuevo conocimiento, amplificando su aporte a nivel nacional.

Incentivar la generación de redes de colaboración locales, nacionales e internacionales, especialmente alianzas con otras instituciones de educación superior, organismos públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil y otros, que permitan proyectar el crecimiento y la sostenibilidad de los programas.

Potenciar el vínculo con sus egresados, buscando la retroalimentación constante en el desarrollo institucional y convocándolos a un involucramiento permanente con los desafíos de la sociedad. Para el logro de estos objetivos y la amplificación de la contribución de la Universidad a la sociedad, se establece como fundamental la articulación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales con la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados.

Dimensiones de Impacto de la VcM

Dada la complejidad de sus actividades, la amplia gama de iniciativas que reflejan el trabajo colaborativo con el entorno y las diversas metodologías utilizadas para evidenciar su contribución, se han identificado distintos impactos derivados de la participación en instancias concretas. Este involucramiento se considera una forma de añadir valor tanto al desarrollo interno de la comunidad universitaria como al progreso de los territorios.

Considerando la visión territorial y la diversidad de ámbitos en que la Universidad puede involucrarse, a fin de evidenciar la labor en la complejidad que demanda hoy la sociedad, se han definido cuatro dimensiones de impacto externo, en las cuales la comunidad académica, en colaboración con otros actores, puede contribuir:

Desarrollo económico-productivo: impulsar el desarrollo económico del territorio y sus habitantes, generando nuevas capacidades, por medio de acciones de transferencia tecnológica y proyectos colaborativos, entre otros.

Calidad de vida: proponer, implementar y evaluar acciones que apunten a mejorar la calidad de vida de la comunidad, propiciando la educación y el acceso a la salud (tanto humana como animal), impulsando mejoras en ámbitos educativos y fomentando la integración social.

Medio ambiente: promover acciones que fomenten la preocupación por la protección de los ecosistemas y la gestión sostenible de recursos naturales, a través de cambios en las políticas públicas o el comportamiento individual de las personas.

Arte, culturas y patrimonios: promover el acceso a la cultura, fomentando el cultivo de las artes y la valoración del patrimonio del territorio.

Desde la realidad regional se considera que el aporte en estas dimensiones está por esencia vinculado al desarrollo de los territorios y enraizado profundamente en las prioridades que hoy deben ser puestas en valor en la política pública.

Impacto interno de la VcM

Con respecto al desarrollo institucional, los resultados e impactos internos de Vinculación con el Medio se agrupan en tres niveles:

Desarrollo institucional: fortalecimiento de las habilidades de la Universidad para establecer alianzas sostenibles con el medio que le permitan interactuar con las demandas de la sociedad; generar relaciones de confianza y multiplicar las capacidades para hacer crecer y escalar las iniciativas, afianzando con ello su compromiso público y consolidando una reputación institucional acorde con su propósito. Asimismo, la implementación de estrategias innovadoras en el abordaje de los desafíos territoriales conduce al desarrollo de una cultura de la innovación, que permea además los procesos de retroalimentación curricular, mejorando no solamente la pertinencia de los programas, sino los procesos formativos mediante la innovación educativa.

Desarrollo profesional de los académicos: comprensión más pertinente de las problemáticas territoriales y las interrelaciones que se producen entre los distintos actores de una comunidad, fortaleciendo, además, las habilidades de gestión y trabajo colaborativo, necesarias para el desarrollo de alianzas sostenibles. Adicionalmente, se robustece la práctica docente a través de la promoción de la responsabilidad social en los estudiantes, lo que conlleva un mayor compromiso con el aprendizaje; la generación de relaciones de confianza entre académicos y estudiantes; y un sentido de desafío colectivo que incrementa la pertenencia a la Institución. Finalmente, se contribuye a amplificar la red de contactos de los académicos, diversificando oportunidades laborales, académicas y profesionales.

Fortalecimiento de la experiencia formativa e integral de los estudiantes: a través de la generación de experiencias de aprendizaje significativo situado, que permitan la articulación teórico-práctica de la información recibida en el aula y el trabajo autónomo, con experiencias del “mundo real”, se otorga un valor al aprendizaje más allá de la individualidad, instaurando un sentido de compromiso colectivo con el aprendizaje y abordaje de las problemáticas territoriales. Estas experiencias permiten una aproximación de los estudiantes a las condiciones en las que desempeñarán como futuros profesionales, contribuyendo al desarrollo de habilidades disciplinares, socioemocionales, de ciudadanía y que favorecen la empleabilidad.

Lineamientos que orientan la Vinculación con el Medio

El desarrollo de la vinculación con el medio en la comunidad universitaria se ha impulsado a través de los siguientes lineamientos que orientan la gestión de esta función misional:

Compromiso público: focaliza su acción en las problemáticas y demandas de la sociedad, con la implementación sistemática y permanente de mecanismos e instancias que son actualizados en ciclos de mejora continua.

Innovación y creatividad: busca ser un espacio donde se fomente la innovación y creatividad en la comunidad universitaria, fortaleciendo sus herramientas y habilidades para conocer y abordar los desafíos territoriales.

Formación permanente de académicos: genera de manera estable oportunidades de perfeccionamiento para los académicos, que les permita abordar la complejidad de la vinculación con el medio y amplificar el impacto de las iniciativas que desarrollan y/o lideran.

Gestión en base a indicadores: seguimiento de las iniciativas, programas y proyectos de vinculación con el medio en base a metas e indicadores, que reconozcan las necesidades del entorno en los distintos ámbitos, que potencien los mecanismos para el trabajo colaborativo y evalúen el aporte a la sociedad y al desarrollo institucional en sus distintos niveles.

Evaluación de impacto y contribución: la medición de la contribución se desarrolla gradualmente en los mecanismos e instancias reconociendo los aspectos en común y las particularidades de cada una de las iniciativas y se aborda desde la medición de resultados, de procesos y hasta la medición de impacto en los casos que sea pertinente.

Financiamiento: aportes públicos y privados que complementan los recursos institucionales para lograr la escalabilidad de las iniciativas.