Sistema Integrado de Evaluación de la Contribución e Impacto de la VcM
El Sistema Integrado de Evaluación de la Contribución de Impacto VcM-USS busca evidenciar las contribuciones realizadas desde este ámbito. Este corresponde a un ambiente donde se conjugan elementos teóricos y prácticos que configuran un sistema que permite definir, evaluar, analizar y evidenciar, de manera sistemática, las contribuciones que esta función misional impulsa mediante el despliegue de sus iniciativas, que permiten generar transformaciones significativas en los estudiantes y las comunidades donde se ejecutan las diversas acciones de VcM (Modelo de Evaluación de Impacto VcM-USS, 2023)
Ver el Modelo de Evaluación de Impacto en VcM-USS
Conceptualización de VcM USS
La Universidad San Sebastián, por su origen regional, considera como un compromiso irrenunciable el contribuir a la sociedad desde la realidad particular de cada uno de los territorios donde se encuentra inserta, y a partir de ella proyectar su aporte, amplificando su red de colaboración y conectándose con actores interregionales, nacionales e internacionales.
La Vinculación con el Medio USS se caracteriza por visualizar los múltiples elementos que se conjugan en su implementación, acorde con los desafíos de la sociedad . Esta conceptualización pone las problemáticas al centro, como propósitos comunes de la Universidad y la sociedad, y las entiende como desafíos territoriales compartidos que se abordan siguiendo los principios fundamentales de co-construcción y bidireccionalidad, todo enmarcado en diferentes niveles territoriales. Ambos principios se encuentran estrechamente relacionados, pues una iniciativa que considera la co-construcción desde su planteamiento, podrá garantizar su pertinencia y el logro de contribuciones bidireccionales. Estos principios son considerados como fundamentos esenciales del quehacer de VcM.
Para implementar este sistema, confluyen:
1.Modelo de Evaluación de Impacto VcM-USS, que define las contribuciones e impactos deseados, evidenciando cómo los recursos y capacidades puestos al servicio de las estrategias implementadas dan lugar a los resultados y/o transformaciones tanto a nivel interno como externo en los actores claves que participan en instancias de VcM, destacando el rol de académicos, estudiantes, comunidad y territorio.
Además, el Modelo presenta una serie de instrumentos e indicadores para cada dimensión y actor clave que participa de la vinculación con el medio, convirtiéndose en una hoja de ruta al momento de diseñar, planificar y ejecutar las diversas iniciativas. El Modelo se construye en torno a la teoría de cambio y presenta una serie de estrategias, resultados e impactos que buscan fortalecer la VcM, dando pertinencia al Modelo Educativo de la USS.
2.Plataforma de Evaluación de Impacto VcM-USS, que busca poner a disposición de los académicos que han desarrollado iniciativas de Vinculación con el Medio, instrumentos de recolección de datos que permitan, a través de evaluaciones de las diferentes dimensiones del Modelo, generar un análisis completo de resultados e impactos de sus propuestas y experiencias. En esencia, la Plataforma constituye un sistema digital que se utiliza para la aplicación, monitoreo y generación de informes sobre los Instrumentos de Recolección de Datos (IRD) integrados en el Modelo. Su función es automatizar y agilizar los procesos de medición y evaluación de los proyectos de VcM.
Además, la Plataforma ofrece varios módulos y contenido relevante destinado a la evaluación del impacto de las acciones llevadas a cabo. De esta manera, el Sistema proporciona información detallada y significativa sobre las contribuciones e impactos que la VcM genera en los actores claves, a través de la implementación de sus diversas iniciativas.
Teoría de Cambio para la Evaluación de Impacto
Para la definición de los elementos clave en la evaluación de los impactos de la vinculación con el medio, se utiliza la Teoría de Cambio, herramienta manejada por diversos organismos internacionales para el diseño y evaluación de programas sociales. Ésta se entiende como un modelo explicativo simple que busca evidenciar cómo y por qué funcionan las iniciativas, programas o proyectos, sin limitarse a evaluar solamente si se han alcanzado los objetivos preestablecidos. Una teoría de cambio, como su nombre lo indica, señala cuál es el cambio que se busca lograr y de qué forma se intentará alcanzarlo. Su fortaleza radica en su simpleza, ya que una forma de graficarla es como un proceso progresivo en una cadena causal (Gertler et al., 2016). En ella los diferentes componentes, que poseen ciertas características orientadas por sus principios fundamentales, se van entrelazando de una forma particular para alcanzar sus resultados finales.
Para este ordenamiento “en cadena” se tomó como base la orientación central de la Política de Vinculación con el Medio: su propósito, expresado de la siguiente manera:
“El fortalecimiento de una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad, que impulse la innovación desde los desafíos territoriales, impactando la docencia y articulando la investigación aplicada, con el fin de dar pertinencia al proyecto educativo y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones y el país”
Así, es posible desagregar este propósito, según los eslabones propios de una cadena causal:
Entrada: | Recursos internos y externos + capacidades de la Universidad. |
Estrategias: | El fortalecimiento de una cultura de apertura, conexión e integración con la sociedad. |
Resultados: | Que impulse la innovación desde los desafíos territoriales, impactando la docencia y articulando la investigación aplicada. |
Impacto interno: | Con el fin de dar pertinencia al proyecto educativo. |
Impacto externo: | Contribuir al desarrollo sostenible de las regiones y el país. |