¿Qué estás buscando?

Modalidad Híbrida

Presencial / Online

Postulaciones

Junio 2025

Duración

150 horas pedagógicas

Descripción

El Diplomado en Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián proporciona conocimientos sobre teorías y modelos relacionados con la implementación de la vinculación con el medio. Además, aborda conceptos asociados a la investigación aplicada y métodos de evaluación de resultados e impacto, ofreciendo herramientas necesarias para conducir dichos procesos evaluativos de manera efectiva y desarrollando metodologías de formación experiencial que permiten identificar espacios curriculares, integrando experiencias de aprendizaje significativo en el proceso educativo.

Este programa está dirigido a académicos de la Universidad San Sebastián, docentes y colaboradores que se desempeñen en otras instituciones de educación superior y representantes de organismos públicos e instituciones con y sin fines de lucro, que buscan mejorar el relacionamiento de su institución con otros actores de la sociedad.

Descargar folleto referencial 2024

Perfil de egreso

  • 1 Conectar con la sociedad:

    Implementar estrategias e iniciativas de VcM, promoviendo la conexión con las necesidades de la sociedad y validando las demandas existentes a partir de un diagnóstico del entorno.

  • 2 Generar aprendizajes significativos:

    Aplicar diversas metodologías para lograr que las iniciativas de VcM sean espacios efectivos de aprendizaje significativo para profesionales en formación.

  • 3 Articular la VcM con la generación de conocimiento, innovación y creación:

    Promover la generación de conocimiento en VcM, articulándola con la innovación en docencia universitaria mediante metodologías basadas en síntesis de evidencia y contribución al desarrollo académico.

  • 4 Evaluar resultados e impactos:

    Analizar metodologías e instrumentos con el fin de establecer un acercamiento a la evaluación de resultados e impacto de la VcM.

Temáticas clave

Los módulos y talleres son comunes y obligatorios para todos los estudiantes. Al finalizar el ciclo de módulos deberán elaborar un proyecto final en una temática especifica, proceso en el cual serán apoyados por una mentoría especializada. Para el trabajo final podrán optar por alguna de las siguientes áreas:

Elaboración de proyectos de innovación territorial

Los instrumentos de VcM se centran en promover la creación e implementación de proyectos innovadores y sostenibles mediante la aplicación de metodologías de innovación abierta. Estas herramientas permiten identificar brechas y desafíos territoriales, fortaleciendo la formación y transferencia de conocimiento, así como también impulsar el desarrollo comunitario de forma colaborativa.

Integración curricular desde la VcM

Para incrementar la cobertura y mejorar la experiencia de los estudiantes, es indispensable integrar de manera efectiva la VcM en los programas académicos, fortaleciendo su formación integral, a través de experiencias de aprendizaje significativo conectadas con los desafíos de los territorios y el desarrollo sostenible.

Generación de conocimiento de VcM

De acuerdo con los criterios de acreditación institucional, el capítulo de Vinculación con el Medio señala que debe ser evidenciable la articulación de la VcM con la generación de conocimiento, innovación y creación. De ahí la importancia de generar aportes a la investigación en docencia universitaria en VcM, para generar pertinencia territorial y la co-construcción con actores internos y externos.

Contribución e impacto de la VcM

La evaluación de impacto en el quehacer de VcM toma relevancia desde los criterios de la CNA, dado que no solo permite evaluar un indicador, sino también determinar cómo los diferentes mecanismos aportan a la experiencia de aprendizaje significativo de los estudiantes.

Módulo 1

Desarrollo sostenible e innovación en desafíos y oportunidades territoriales

Resultado de aprendizaje: diseña y planifica la implementación de un proyecto de Vinculación con el Medio en una comunidad específica con componentes de innovación territorial y aplica las principales herramientas para la formulación de una iniciativa bajo los principios de bidireccionalidad y co-construcción

Taller: Aplica herramientas para la formulación de proyectos VcM.

Mentoría: Orienta a los grupos en la elaboración y desarrollo de proyectos de VcM con foco colaborativo e innovador.

Proyecto final: Los participantes podrán presentar una iniciativa y/o concurso de innovación abierta o un levantamiento de brechas territoriales con una mirada colaborativa, mutidisciplinar y pertinente.

Módulo 2

Aproximaciones metodológicas a la investigación aplicada

Resultado de aprendizaje: Contribuye al avance del conocimiento en el campo de estudios de la Vinculación con el Medio mediante una síntesis crítica y actualizada de la literatura existente, que aborde la solución de una problemática territorial.

Taller: desarrolla una revisión exhaustiva y crítica de la literatura académica en temáticas asociadas a la Vinculación con el Medio que respondan a una problemática territorial.

Mentoría: Promueve la reflexión sobre el proceso de investigación con pertinencia territorial y su impacto en las problemáticas relevantes del entorno.

Proyecto final: El estudiante desarrollará una revisión bibliográfica narrativa, abordando posibles soluciones a una problemática territorial.

Módulo 3

Contribución e impacto de la Vinculación con el Medio

Resultado de aprendizaje: Aplica herramientas para desarrollar propuestas de evaluación de la contribución de la Vinculación con el Medio en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto VcM – USS, a través de la utilización de elementos teóricos y metodológicos.

Taller: Profundiza los contenidos de clases, mediante trabajo en equipos multidisciplinares y la aplicación de métodos enfocados en la evaluación de resultados e impactos de la VcM.

Mentoría: Orienta a los equipos en la aplicación práctica de los contenidos en sus trabajos finales.

Proyecto final: El estudiante podrá presentar una propuesta de evaluación de la contribución de una iniciativa de VcM, utilizando el Sistema de Evaluación de Impacto VcM – USS.

Módulo 4

Formación experiencial y potencial de integración curricular desde la VcM

Resultado de aprendizaje: Implementa metodologías de experiencias de aprendizaje significativo en el proceso formativo universitario para la innovación curricular en los programas de estudio.

Taller: Aplica metodologías e instrumentos para la medición de resultados de aprendizaje en espacios de formación experiencial.

Mentoría: Orienta a los equipos en la elaboración de un programa académico incorporando el atributo de Vinculación con el Medio, aplicando metodologías de aprendizaje significativo.

Proyecto final: El estudiante podrá presentar un programa académico que incorpore el atributo de VcM, describiendo las metodologías de aprendizaje significativo.

Malla curricular

El Diplomado se estructura en un módulo introductorio sobre Vinculación con el Medio (Módulo 00) y cuatro módulos temáticos, cada uno enfocado en uno de los ejes de desarrollo de la VcM. Cada módulo contempla un taller práctico aplicado, y al finalizar el recorrido formativo, se da inicio a un proceso de mentorías personalizadas.

Horarios

Los módulos y las mentorías se realizan martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas en modalidad online sincrónica.

Los talleres presenciales se realizan en cada una de las sedes y se dictan los viernes de 17.00 a 21.00 horas y sábados de 9.00 a 13.00 horas.

Requisitos para postular

Próximamente, formulario de postulación

Experiencias de la formación

Sebastán Bisbal Rivas

Académico de VcM, carrera de Animación Digital, USS.

"Este Diplomado entrega herramientas que permiten comprender y aplicar estrategias de VcM de manera efectiva, explorando teorías y modelos que ayudan a diseñar e implementar iniciativas que promueven esa importante conexión con las necesidades de la sociedad y validando las demandas existentes a partir de diagnósticos del entorno".

Anyvic Aguilera Cruz

Jefa de Proyectos Centro de Educación Ciudadana, USS.

"Este Diplomado es único en abordar conceptos asociados a la investigación aplicada y métodos de evaluación de resultados e impacto, ofreciendo herramientas necesarias para conducir dichos procesos evaluativos de manera efectiva y desarrollando metodologías de formación experiencial que permiten identificar espacios curriculares, integrando experiencias de aprendizaje significativo en el proceso educativo".

Marcelo Reyes Busch

Académico de VcM, Escuela de Arquitectura, USS.

"El Diplomado permite conocer y trabajar con académicos de diversas disciplinas y carreras, facultades e incluso, de otras universidades, de la industria y del sector público. No solo aprendimos de sus conocimientos, sino que tuvimos la posibilidad de colaborar en proyectos conjuntos, donde cada perspectiva interdisciplinaria sumó al enriquecimiento de las soluciones que buscamos”.

Nelson Jaime Santana

Director de la carrera de Trabajo Social, USS, sede Santiago.

"El Diplomado en Vinculación con el Medio fue una experiencia que me desafió a pensar de manera creativa y estratégica para conectar la academia con el entorno social. Este proceso ha sido un gran ejercicio reflexivo que nos invita a dialogar con el territorio y a reconocer en la innovación una herramienta para transformar lo cotidiano n lo extraordinario”.