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Comienza construcción de viviendas rurales diseñadas por estudiantes de Arquitectura

El proyecto Casa Colmena, a cargo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la sede Concepción, fue el ganador del Concurso de Vivienda Rural organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) del Biobío en 2018, y beneficiará a 16 familias de la comuna de Santa Bárbara.

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Santiago traza hoja de ruta de la primera Política de Turismo Regional

Con un primer taller presencial que reunió a los encargados de turismo de las 52 comunas de Santiago, se dio inicio al proceso participativo para construir la política Regional de Turismo de la Región Metropolitana.

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Autonomía y bienestar: estudiantes impulsan proyecto con personas mayores en Los Muermos

Hasta la localidad de Huape, en la comuna de Corral, llegó un grupo de académicos y estudiantes de la sede Valdivia para contribuir a cubrir necesidades de atención de salud de vecinos de sector y aportar en su calidad de vida.

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Proyectos Destacados

Personas mayores y futuros profesionales juntos para mejorar calidad de vida en la tercera edad

En 2017, Bernardita Oyarzún encontró en Valdivia un nuevo hogar y también una nueva forma de vivir, siendo parte del Programa del Adulto Mayor de la Universidad San Sebastián 2025, emblemática iniciativa de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

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Experiencias de aprendizaje significativo

La integración del atributo de Vinculación con el Medio en las asignaturas implica desafíos y oportunidades para los estudiantes, ya que estas experiencias fomentan el diálogo reflexivo entre ellos, los académicos y las organizaciones. Estas actividades promueven aprendizajes significativos y experiencias virtuosas entre pares, enriqueciendo la formación ciudadana y profesional de los miembros de la comunidad universitaria y, además, impactan positivamente en los territorios.

Conoce las asignaturas con el atributo de aprendizaje significativo con la comunidad:

Modelo de Evaluación de Impacto

Los procesos a través de los cuales la vinculación con el medio se integra e influye en el quehacer universitario son dinámicos, multifacéticos, directos e indirectos, por lo tanto, deben ser comprendidos y abordados con una mirada sistémica. Además, la estrategia de VcM plantea entre sus objetivos generar oportunidades para la innovación educativa, cuyos efectos alcanzan tanto a los estudiantes como a los académicos, quienes dan cuerpo a este nuevo espacio formativo.

Lo anterior, permite a los estudiantes experimentar un aprendizaje situado, que complementa y otorga mayor relevancia a los conocimientos adquiridos en las salas de clases. El despliegue de esta función -con énfasis en el impacto territorial- genera múltiples resultados e impactos que evidencian magnitudes, temporalidades y diversos alcances.

Pero, ¿cómo es posible medir ese impacto? La Vicerrectoría de VcM actualizó y fortaleció el modelo USS, desarrollando un marco conceptual y metodológico que dio lugar a una nueva propuesta del Modelo de Evaluación de Impacto, considerando la experiencia alcanzada por la Universidad en más de 7 años de implementación de su política de VcM y los nuevos criterios y estándares para la acreditación universitaria definidos por la CNA.

Ver Modelo de Evaluación de Impacto

¿Qué medimos?

El Modelo de Evaluación de Impacto de la Vinculación con el Medio se centra en evaluar las dimensiones más significativas y relevantes, alineadas con el proyecto educativo y los propósitos institucionales. Se priorizan aquellas contribuciones que están estratégicamente vinculadas con la visión y misión de la institución, optimizando los recursos y focalizando los esfuerzos en impactos clave. Además, el modelo fortalece la comunicación interna sobre los objetivos y valores institucionales, promoviendo contribuciones e impactos de manera intencional y eficiente.

¿Cómo funciona el Modelo?

En base a este Modelo se definen indicadores que abarcan la diversidad de ámbitos que se movilizan y/o se ven afectados positivamente mediante el desarrollo de esta función universitaria, para cada uno de los componentes que conforman la Teoría de cambio simplificada de VcM, los que corresponden a Estrategias, Resultados e Impactos.
Lo que se busca, es evidenciar las contribuciones e impactos relevantes que se generan a partir de la implementación de las iniciativas de vinculación con el medio, tanto a nivel de las comunidades y territorios con los que se trabaja colaborativamente, como en los estudiantes, académicos y la propia Institución.

Programas Territoriales Hito

Los Programas Territoriales Hito (PTH) son iniciativas estratégicas de la Universidad que articulan docencia, investigación y vinculación con el medio en territorios prioritarios, con foco en el desarrollo sostenible.

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